MediVet: una clínica veterinaria libre de miedo.

El miedo y la ansiedad de las mascotas son factores importantes que mantienen a sus familiares alejados de las clínicas veterinarias


La personalidad, entorno e historia de cada mascota influye en cómo se comporta en nuestra clínica. Incluso en circunstancias normales, cuando un nuevo paciente viene a la clínica, todo es extraño, nada tiene sentido y nada es natural.

Estas son algunas de las preguntas a las que responde esta publicación:

Es frecuente en consulta que los familiares o el equipo médico al ver a las mascotas con ciertas conductas que veremos posteriormente utilicen adjetivos como “malcriado”, “berrinchudo”, “mala”, cuando en realidad lo que tienen es miedo.

Si a esto sumamos que el manejo de un paciente ansioso o agresivo lastimosamente no suele ser el más empático y respetuoso en la mayoría de casos, no es de extrañar que los propietarios de mascotas eviten regresar debido al malestar que esto les pueda generar.

Pero a mediano o largo plazo esto tendrá un impacto negativo en la salud de la mascota ya que los chequeos médicos anuales, exámenes de sangre, limpiezas dentales y otros procedimientos, no serán realizados para evitar revivir una mala experiencia.

Durante la consulta un paciente con niveles FAS elevados puede estar petrificado o buscando escapar, por lo que luchará durante la revisión e incluso tornarse agresivo. Es una de sus formas instintivas de defenderse, a lo que considera una amenaza y es aquí donde tanto el personal médico, mascota y familiares corren peligro.

En esta situación, el equipo médico puede verse obligado a realizar exámenes físicos más rápido o evitar realizar ciertas pruebas, lo que puede significar que una mascota deje la clínica sin haber sido bien diagnosticada. O en el peor de los casos, no atender a la mascota.

¿Qué impacto tiene el FAS en una consulta veterinaria y en la salud de tu mascota?

  • Una mascota con niveles de FAS elevados dificulta al médico realizar un chequeo físico completo, vital para mantener la salud de la mascota.
  • Las visitas a la clínica se convierten en una pesadilla tanto para la mascota como para el propietario, generando aversión a las mismas.
  • Las revisiones y exámenes de sangre de medicina preventiva no serán realizados por temor a revivir la experiencia negativa.
  • Los niveles de FAS elevados ponen en riesgo en primer lugar al paciente, luego a su propietario, al personal médico, y a otras personas y mascotas en la clínica.
  • Los procedimientos pueden tomar más tiempo, ser más incómodos o dolorosos para la mascota.
  • Los resultados en el examen físico y pruebas diagnósticas tendrán resultados poco fiables. Por ejemplo, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria se encontrarán incrementadas, al igual que la glucosa. Además en ciertos casos será difícil diagnosticar el dolor.

¿Qué significa ser una clínica libre de miedo o Fear Free?

El Dr. Marty Becker, médico veterinario estadounidense, fundó en 2016 el movimiento Fear Free, con el objetivo de mantener la cantidad de estrés de las mascotas al mínimo, en casa o durante la consulta veterinaria, para evitar que se convierta en ansiedad o miedo.

Certificación Fear Free

Desde entonces, se ha convertido en una de las iniciativas más innovadoras en la práctica veterinaria, con más de 52.000 profesionales veterinarios Fear Free Certified®. Ellos tienen la misión de: "Prevenir y aliviar el miedo, la ansiedad y el estrés en las mascotas, inspirando y educando a las personas que las cuidan”.

Una de estas profesionales es la Dra Andrea Jiménez, Certificada Internacionalmente como profesional Fear Free. Su clínica, Medivet, fue una de las primeras clínicas Cat Friendly del país en recibir la certificación internacional Nivel Oro, por parte de la American Association of Feline Practitioners. Ambas certificaciones buscan reducir los niveles de miedo, ansiedad y estrés de las mascotas durante sus consultas, así como a mejorar el campo de la medicina veterinaria.

La clínica cuenta además con un especialista en conducta animal, logrando así un gran equipo interdisciplinario para monitorear los niveles de FAS en todo momento y a lo largo de toda la experiencia de visita.

¿En qué beneficia una clínica Libre de Miedo a mi mascota?

La comunidad veterinaria ha reconocido que las visitas a clínicas y hospitales veterinarios, pueden causar daño emocional a las mascotas. Cuando ellas viven una experiencia negativa en la clínica, generan una asociación aversiva hacia la clínica la cual se vuelve muy difícil revertir.

Según estudios recientes del Human-Animal Bond Research Institute:

  • 77% de las mascotas mostró signos de ansiedad y estrés en un entorno clínico.
  • Más del 50% de las mascotas mostró disgusto por esperar en la recepción de la clínica.
  • 38% de los propietarios se estresa al considerar llevar a sus mascotas al hospital o clínica.

En MediVet buscamos que a tu mascota le guste visitarnos, queremos evitar que nos asocie con inyecciones, la mesa exploratoria, sujeción entre varias personas, etc, sino que nos recuerde de manera positiva por medio del juego, un ambiente tranquilo, un trato respetuoso, los premios y las caricias que recibe de nosotros.

Nuestra intención es que tu mascota pueda aumentar su confianza y supere sus miedos, o incluso aún mejor, que estos no aparezcan. Para lograr esto realizamos un plan único y personalizado para tu mascota el cual abarca sus gustos y necesidades durante la visita.

A nivel médico prevenir que los niveles de FAS escalen durante la consulta mediante un trato empático, respetuoso, conocimiento tanto conductual como médico, permiten exámenes físicos más completos y detallados, dando mejor información al médico veterinario lo cual ayudará al diagnóstico y tratamiento.

Los resultados de pruebas diagnósticas como la presión arterial, hemograma y ciertas químicas sanguíneas tendrán resultados más confiables y que verdaderamente reflejan el estado de salud de la mascota, no su estado emocional al momento de la muestra. Nos dará seguridad a todos pero en especial a la mascota, seguido de la seguridad del propietario, personal médico, otras personas y mascotas que se encuentren en la clínica.

¿Cómo me beneficia una consulta Libre de Miedo?

El poder asistir a una consulta donde tu mascota esté tranquila y libre de miedo, te permitirá tener mayor confianza y seguridad a la hora de asistir a nuestra clínica. Con el manejo correcto y mediante consultas más empáticas con tu mascota, realizaremos los procedimientos de una manera más rápida, disminuyendo así el tiempo de consulta.

Como propietario serás parte indispensable del equipo, ya que aprenderás a reconocer las conductas de ansiedad o estrés que se presentan en casa o en el vehículo y corregir para hagas del viaje una experiencia positiva para ti y tu mascota.

Otro beneficio, quizá uno de los más importantes, es que después de la consulta tu mascota llegará a casa con una conducta igual o muy cercana a su conducta habitual en el hogar, debido a que los niveles de estrés asociados a la visita médica se lograron reducir. No más esconderse debajo de la cama, bajo apetito, etc.

Finalmente, parte importante de un proceso libre de miedo es la educación; por lo que nos comprometemos a darte consejos para detectar niveles de FAS en tu mascota y maneras de reducirlos desde que se encuentran en la casa antes de la consulta, hasta que regresan.

Algunas de las prácticas libres de miedo que utilizamos en MediVet.

  • Un manejo gentil con restricción limitada o nula al examinar una mascota.
  • Tiempo adicional con cada animal, dando a la mascota más tiempo para generar confianza = una relación positiva.
  • Deliciosos premios, juguetes interactivos y música clásica.
  • Áreas tales como salas de espera, consultorios e internamiento separadas según especie (perros y gatos).
  • Feromonas específicas para cada especie en cada sala de examen.
  • Revisión de la mascota donde ella se sienta más a gusto (el regazo del propietario o de la doctora, en el suelo mientras juega, etc)
  • Control de estímulos visuales, olfativos y táctiles que pueden asustar a la mascota.
  • Pataventuras: un programa exclusivo de Medivet que brinda actividades lúdicas, exploratorias y olfativas que busca crear una asociación positiva para con la clínica y su equipo de trabajo. Tu mascota entrará feliz y confiado la próxima vez que nos visite a un chequeo médico.
  • Asesoría y entrenamiento del uso de bozal, asesorías conductuales y de transporte empático para tu mascota

Signos de miedo, ansiedad y estrés en las mascotas:

  • Vocalizaiones (llanto, ladridos)
  • Jadeo constante
  • Babeo
  • Temblores
  • Orejas hacia atrás
  • Pupilas dilatadas
  • Cola entre las patas (perros) o pegada al cuerpo y tensa o con movimiento en la misma (gatos)
  • Levantamiento de belfos (mostrar dientes)
  • Vómitos, se orinan o defecan

¿Tiene un costo adicional la consulta libre de miedo?

no. Todas las consultas en MediVet son libres de miedo, por lo que no es necesario pagar un monto adicional o un entrenamiento para acceder a una consulta empática y respetuosa.

Nuestro propósito es trabajar en equipo junto a los familiares para poder ofrecerles una visita distinta a la que habían tenido anteriormente.

¿Qué pasa cuando una mascota no responde a ninguno de los estímulos o protocolos libres de miedo?

En Medivet nos comprometemos a darle soluciones distintas a la familia y al paciente que realmente les vayan a ayudar.

Es vital entender que si tu mascota presenta niveles elevados de FAS trataremos de reducirlos al mínimo. Trabajando en equipo (propietario, médico veterinario y especialista en conducta animal) podemos darle una siguiente visita más libre de miedo, para el bienestar físico y emocional de tu mascota.

Esto incluye generar un plan médico y conductual para que la próxima revisión las cosas salgan aún mejor.

El trabajo no es solo para la siguiente visita que necesite tu mascota, sino que impactará de manera positiva toda su vida. Muchos propietarios reducen o evitan del todo las visitas al médico debido al estrés de la consulta, del manejo que le suelen dar a su mascota o de la reacción que tiene la misma durante los chequeos.

Lastimosamente esto impacta directamente en la expectativa de vida, ya que sin chequeos médicos, refuerzos anuales, exámenes de sangre de control, no se podrán detectar o prevenir enfermedades a tiempo.

Ya sea una consulta de medicina preventiva, enfermedad leve-moderada o una emergencia, como propietario debes sentirte seguro y tranquilo que tu mascota recibirá el mejor trato posible. En Medivet nos aseguraremos de que sientas esa seguridad y confianza, por el bien de tu mascota.

Dra. Andrea Jiménez Borrero Médico Veterinaria
  • - Máster en Medicina Interna Canina y Felina
  • - Máster en Dermatología Felina
  • - Experta y Técnica en Terapia Asistida
  • - Entrenadora de Perros de Asistencia